Bienvenidos y bienvenidas a esta bitácora donde podréis encontrar materiales y recursos para las asignaturas de Historia, Arte y Geografía de la ESO y de Bachiller que vamos desarrollando en clase

domingo, 26 de enero de 2014

PRIMERA GUERRA MUNDIAL: CONCURSO DE RELATO HISTÓRICO BREVE

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Concurso de relato histórico breve 

BASES

1. La temática de los relatos es libre; el único requisito es que deben acontecer en el marco histórico de la Primera Guerra Mundial, reflejando cualquiera de sus aspectos. 

2. Podrán presentar su obra los alumnos de 4º curso de ESO y de 1º y 2º de Bachiller. 

3. Los relatos tendrán como máximo 4 páginas de extensión, con fuente arial 12 e interlineado de 1'5. 

4. Los relatos se presentarán en formato electrónico y en formato papel. 

5. Los relatos se entregarán como fecha límite el día 3 de marzo, a su profesor de Historia. 

6. Los relatos deberán ser originales, sin haber sido publicados anteriormente. 

7. Un jurado compuesto de profesores del Centro otorgará un primer premio y dos segundos premios. 

8. Los autores de los relatos ganadores obtendrán un aumento de la calificación en la asignatura de Historia. 

9. Los relatos premiados serán publicados en la web del Centro bajo el nombre de su autor o bajo el pseudónimo que éste indique. 

10. El jurado puede declarar desierto uno o varios premios si la calidad de los relatos no fuera la mínima requerida.

Hª ESPAÑA: La evolución económica del s. XIX

Este tema de La evolución política del siglo XIX aglutina dos temas del listado de Selectividad y que vamos a ver en clase por apuntes, por lo que es imprescindible descargarse los temas y llevarlos a clase. Aquí os dejo los enlaces para ello:

Transformaciones económicas del siglo XIX: las desamortizaciones.

Revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ferrocarril.

Un texto de la PAU corresponde con este tema. Aquí os lo dejo:


4.- REAL DECRETO DECLARANDO LA VENTA DE BIENES DEL CLERO (19 DE FEBRERO DE 1836).
Atendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pública consolidada, y de entregar al interés individual la masa de bienes raíces, que han venido a ser propiedad de la Nación, a fin de que la agricultura y el comercio saquen de ellos las ventajas que no podrían conseguirse por entero en su actual estado (...) conformándome con lo propuesto por el Consejo de Ministros, en nombre de mi excelsa hija la reina doña Isabel II, he venido en decretar lo siguiente:
Artículo 1. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas y los demás que hayan sido adjudicados a la Nación por cualquier título o motivo (...)
Artículo 2. Se exceptúan de esta medida general los edificios que el gobierno destine para el servicio público o para conservar los monumentos de las artes, o para honrar la memoria de hazañas nacionales. El mismo gobierno publicará la lista de los edificios que con este objeto deben quedar excluidos de la venta pública.


A continuación materiales usados en clase y que os pueden ser útiles:






 La estructura de la propiedad de la tierra en  España a mitad del siglo XIX

 Valor de la desamortización de Mendizábal

















 


 Industrias españolas










Os dejo aquí también dos presentaciones que podéis usar para aclarar cosas y completar los más interesados. Agradecimientos a la compañera Carmen Pagán y su web muy competa y recomendada:



LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS: materiales de clase

A continuación os dejo los materiales que vamos utilizando en clase para este tema y de los que no disponéis en el libro.

A disfrutarlos...

Mapa de la Unión Soviética en 1939


Grupos étnicos y nacionalidades englobados en el Imperio Ruso antes de la Revolución



DEMANDAS AL ZAR EN LA REVOLUCIÓN DE 1905
¡Oh zar! Somos más de 300.000 seres humanos, pero solo lo somos en apariencia, puesto que en realidad no tenemos ningún derecho humano. Nos está vedado hablar, pensar, reunirnos para discutir nuestras necesidades y tomar medidas para mejorar nuestra situación. Cualquiera de nosotros que se manifieste a favor de la clase obrera puede ser enviado a la prisión o al exilio. […] Tú has sido enviado para conducir al pueblo a la felicidad. Pero la tranquilidad nos es arrancada por tus funcionarios, que no nos reservan más que dolor y humillación. […]
Rusia es muy extensa y sus necesidades demasiado múltiples para que pueda ser dirigida por un gobierno compuesto únicamente de burócratas. Es absolutamente necesario que el pueblo participe en él, pues solo él conoce sus necesidades. No le rehúses el socorro a tu pueblo. […] Permite para ello que se proceda a la elección de una Asamblea Constituyente bajo el régimen del sufragio universal. […]
10 de enero de 1905



DECLARACIÓN DEL GOBIERNO PROVISIONAL
Ciudadanos del Estado ruso:
[…] El Antiguo Régimen ha sido derrocado gracias al poderoso impulso del pueblo ruso. Ha nacido una Rusia libre y nueva. […] El acta promulgada el 17 de octubre de 1905 […] había prometido a Rusia libertades constitucionales. Estas promesas no fueron cumplidas. […] el gobierno decidió, mediante el acta de 3 de junio de 1907, quitar al pueblo parte de sus derechos a participar en la obra legislativa, previamente concedidos.
Durante nueve largos años fue privado progresivamente de los derechos que había conquistado. […] y la gran conflagración mundial a la que el enemigo arrastró a la madre patria la sorprendió en un estado de degradación moral, de indiferencia por el futuro de la patria, ajeno al pueblo y hundido en la corrupción.
En Izvestia, 7 de marzo de 1917



TESIS DE ABRIL
1. Nuestra actitud hacia la guerra […] no admite concesión alguna por pequeña que sea […].
2. La peculiaridad del momento actual en Rusia es el paso de la primera etapa de la revolución […] a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de los sectores pobres del campesinado […].
3. No dar ningún apoyo al gobierno provisional.
4. Reconocer que en la mayor parte de los sóviets de diputados obreros nuestro partido está en minoría […]. Explicar a la masa que los sóviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario.
5. No a una república parlamentaria […] sino a una república de los sóviets de diputados obreros […].
6. Confiscación de todas las tierras de los terratenientes. Nacionalización de las tierras del país […].
7. Fusión inmediata de todos los bancos del país en un banco nacional único, sometido al control de los sóviets […].
LENIN, 3 de abril de 1917


Prensa española informando de la Revolución Rusa


Tratado Brest-Litovsk por el que Rusia abandona la I Guerra Mundial


Mapa de la guerra civil rusa


Gráfico de la evolución de la economía rusa desde antes de la Gran Guerra a la NEP


TESTAMENTO POLÍTICO DE LENIN: sobre su sucesión
Creo que el factor fundamental en la cuestión de la estabilidad lo constituyen miembros del Comité Central tales como Stalin y Trotski. Las relaciones que existen entre ellos son, en mi opinión, las que en buena parte podrían causar esta división y para evitarla creo que deberíamos aumentar hasta 50 ó 100 los miembros del Comité Central. El camarada Stalin, al convertirse en secretario general, ha concentrado en sus manos un enorme poder, y yo no estoy seguro de que sepa usar siempre ese poder con la cautela necesaria. […] Stalin es demasiado rudo, y ese defecto que se puede tolerar en nuestras relaciones como comunistas, es inaceptable en un secretario general. Por lo tanto, propongo a los camaradas que traten de hallar la manera de sacar a Stalin de este cargo y sustituirlo por otro que sea superior a Stalin en todos los aspectos, es decir, más paciente, más leal, más cortés, más atento a los camaradas, menos caprichoso, etc.
LENIN, Carta al Congreso de los Sóviets, 1922


Cartel de la III Internacional o Internacional Comunista o Komitern


DECLARACIÓN EN LOS PROCESOS DE MOSCÚ
KAMENEV: El complot terrorista fue organizado y dirigido por mí, por Zinoviev y por Trotski [...]. Lo que nos condujo hasta aquí era un odio sin límites contra la dirección del partido y del país.
El fiscal ayuda a Kamenev [...]:
VYCHINSKI: ¿Los únicos motivos que le movieron a actuar fueron la bajeza y la sed de poder personal?
K.: Sí, la sed de poder de nuestro grupo.
V.: ¿No le parece a usted que esto no tiene nada que ver con los ideales sociales?
K.: Existe el mismo parecido que entre la revolución y la contrarrevolución.
V.: ¿Está usted a favor de la contrarrevolución?
K.: Sí.
Recogido por P. BROUÉ en Los procesos de Moscú, 1964



El informe de la asociación Memorial sobre la represión estalinista
En 1937, Stalin desató el Gran Terror: más de 1.700.000 detenciones y deportaciones a los campos de concentración y 700.000 ejecuciones en solo dos años. Un reciente informe de la organización defensora de los derechos humanos Memorial sostiene que la huella de aquella gigantesca purga sigue presente hoy en Rusia y se observa en el florecimiento del nacionalismo y la xenofobia, el conformismo intelectual y la falta de hábito para pensar de forma libre e independiente.
El arma para superar este estigma es recuperar la verdad: desde investigar los hechos hasta abrir por completo los archivos o editar libros para enseñar en las escuelas aquella realidad histórica.
EL PAÍS, 20 de mayo de 2007

lunes, 6 de enero de 2014

Hª de España: El Sexenio Democrático

Aquí tenéis el enlace para descargaros este tema como complemento o alternativa al que vemos en clase: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO. También os dejo los cuatro textos que entran para selectividad en la parte de comentario (son los que van numerados y encuadrados). Y añado los materiales usados en clase y un enlace sobre los útlimos descubrimientos acerca del asesinato de Prim:



6.-PROCLAMA DE LOS SUBLEVADOS EN CÁDIZ: 19 DE SEPTIEMBRE DE
1868.
Españoles:
La ciudad de Cádiz, puesta en armas con toda su provincia, con la armada anclada en el puerto... declara solemnemente que niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid, segura de que es leal interprete de todos los ciudadanos que no hayan perdido el sentimiento de la dignidad, y resuelta a no deponer las armas hasta que la Nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla.
Hollada la ley fundamental, corrompido el sufragio por la amenaza y el soborno, muerto el municipio, pasto de la administración y la hacienda de la inmoralidad, tiranizada la enseñanza, muda la prensa...
Queremos una legalidad común, por todos creada; queremos vivir la vida de la honra y la libertad.
Queremos que un gobierno provisional, que represente todas las fuerzas vivas del país, asegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y política.
Contamos con el concurso de todos los liberales, con el apoyo de las clases acomodadas, que no querrán que el fruto de sus sudores siga enriqueciendo la interminable serie de favoritos; con los amantes del orden, con los ardientes partidarios de las libertades individuales, con el apoyo de los ministros de altar, con el pueblo todo y con aprobación, en fin, de la Europa entera...
Españoles: acudid todos a las armas, único medio de economizar la efusión de sangre.
Sed, como siempre, valientes y generosos. La única esperanza de nuestros enemigos consiste ya en los excesos a que desean vernos entregados...
¡Viva España con honra!
Cádiz, 19 de septiembre de 1868.
Duque de la Torre.- Juan Prim.- Domingo Dulce.- Francisco Serrano.- Ramón Nonvilas.- Rafael Primo de Rivera.- Antonio Caballero de Rodas.- Juan Topete.




7.- ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869.
La Nación española y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal... decretan y sancionan la siguiente Constitución.
Art. 16. Ningún español que se halle en el pleno goce de sus derechos civiles podrá ser privado del derecho de votar en las elecciones de senadores, diputados a Cortes, diputados provinciales y concejales.
Art. 17. Tampoco podrá ser privado ningún español:
Del derecho de emitir libremente sus ideas...
Del derecho a reunirse pacíficamente.
Del derecho de asociarse para todos los fines de la vida humana...
Art. 21. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado...
Art. 32. La soberanía reside esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los poderes.
Art. 33. La forma de Gobierno de la Nación española es la Monarquía.
Art. 34. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.
Art. 93. Se establecerá el juicio por jurados...
Art. 108. Las Cortes Constituyentes reformarán el sistema actual del gobierno de las provincias de Ultramar, cuando hayan tomado asiento los diputados de Cuba y Puerto Rico…




8.- AMADEO I RENUNCIA A LA CORONA DE ESPAÑA
Al Congreso:
Grande fue la honra que merecí a la nación española eligiéndome para ocupar su trono. Dos años largos ha que ciño de Corona de España y la España vive en constante lucha. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien...
Entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males. Lo he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien prometió observarla. Nadie achacará a flaqueza de ánimo mi resolución. Estas son, señores diputados, las razones que me mueven a devolver a la Nación, y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreció el voto nacional, haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores.
Amadeo.- Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873



9.- ALGUNOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE 1873.
Art. 1. Componen la Nación española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas. Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas, según sus necesidades territoriales.
Art. 39. La forma de gobierno de la Nación española es la República federal.
Art. 92. Los Estados tienen completa autonomía económico- administrativa y toda la autonomía política compatible con la existencia de la Nación.
Art. 93. Los Estados tienen la facultad de darse una Constitución política que no podrá en ningún caso contradecir a la presente Constitución.
Art. 96. Los Estados regirán su política propia, su industria, su hacienda, sus obras públicas, sus caminos regionales, su beneficencia, sus instrucción y todos los asuntos civiles y sociales que no hayan sido por esta Constitución remitidos al Poder federal.







 Gobieno provisional tras la Revolución


Mapa del carlismo y del federalismo en el Sexenio

 Carlos VII (pretendiente carlista)

Viñeta sobre el republicanismo
 División de republicanos federalistas y unitarios
 Abandono de Amadeo I

Proclamación de la I República
 Mapa del cantonalismo

Moneda acuñada por el cantón de Cartagena
 Caricatura sobre la I República

División federal en la Constitución de 1873
Caricatura sobre el fin de la I República
Entrada de Pavía en el Congreso
 Cuento del ciego y el lazarillo