Bienvenidos y bienvenidas a esta bitácora donde podréis encontrar materiales y recursos para las asignaturas de Historia, Arte y Geografía de la ESO y de Bachiller que vamos desarrollando en clase

domingo, 26 de enero de 2014

Hª ESPAÑA: La evolución económica del s. XIX

Este tema de La evolución política del siglo XIX aglutina dos temas del listado de Selectividad y que vamos a ver en clase por apuntes, por lo que es imprescindible descargarse los temas y llevarlos a clase. Aquí os dejo los enlaces para ello:

Transformaciones económicas del siglo XIX: las desamortizaciones.

Revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ferrocarril.

Un texto de la PAU corresponde con este tema. Aquí os lo dejo:


4.- REAL DECRETO DECLARANDO LA VENTA DE BIENES DEL CLERO (19 DE FEBRERO DE 1836).
Atendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pública consolidada, y de entregar al interés individual la masa de bienes raíces, que han venido a ser propiedad de la Nación, a fin de que la agricultura y el comercio saquen de ellos las ventajas que no podrían conseguirse por entero en su actual estado (...) conformándome con lo propuesto por el Consejo de Ministros, en nombre de mi excelsa hija la reina doña Isabel II, he venido en decretar lo siguiente:
Artículo 1. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas y los demás que hayan sido adjudicados a la Nación por cualquier título o motivo (...)
Artículo 2. Se exceptúan de esta medida general los edificios que el gobierno destine para el servicio público o para conservar los monumentos de las artes, o para honrar la memoria de hazañas nacionales. El mismo gobierno publicará la lista de los edificios que con este objeto deben quedar excluidos de la venta pública.


A continuación materiales usados en clase y que os pueden ser útiles:






 La estructura de la propiedad de la tierra en  España a mitad del siglo XIX

 Valor de la desamortización de Mendizábal

















 


 Industrias españolas










Os dejo aquí también dos presentaciones que podéis usar para aclarar cosas y completar los más interesados. Agradecimientos a la compañera Carmen Pagán y su web muy competa y recomendada:



No hay comentarios:

Publicar un comentario