Bienvenidos y bienvenidas a esta bitácora donde podréis encontrar materiales y recursos para las asignaturas de Historia, Arte y Geografía de la ESO y de Bachiller que vamos desarrollando en clase

lunes, 31 de marzo de 2014

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: materiales de clase

A continuación tenéis los materiales empleados en clase para este tema y que os pueden ser de utilidad. Os dejo además un vídeo sobre sus inicios y causas bastante útil.





El pacto de acero



 Conferencia de Munich

Ocupaciones iniciales alemanas

El éxito de Hitler y, por descontado, su persistencia como fuerza política, no habría sido posible si no fuera por el letargo y la insensatez de los Gobiernos franceses e ingleses de después de la guerra y, especialmente, de los tres últimos años. Ningún sincero intento se hizo para llegar a una inteligencia con los varios gobiernos moderados que tuvo Alemania bajo el sistema parlamentario. Durante mucho tiempo los franceses acariciaron la absurda ilusión de que podrían sacar de los alemanes cuantiosas indemnizaciones que les compensasen de las devastaciones de la Guerra […]. Hitler había proclamado reiteradamente que, si llegaba al poder, haría dos cosas que nadie más que él podía hacer en Alemania. Primeramente, restaurar Alemania a su nivel de gran potencia de Europa y, en segundo lugar, resolver el terrible problema del paro que afligía al país. Sus métodos están ahora patentes: Alemania iba a recobrar su puesto en Europa mediante el rearme; y los alemanes se iban a redimir del paro poniéndose a trabajar en los armamentos y en otros preparativos militares. Y, así, desde el año 1933 en adelante todas las energías aprovechables en Alemania fueron dirigidas a la preparación de la guerra.

WINSTON S. CHURCHILL, Hitler y su opción, 1935

[…] Los diferentes resultados obtenidos en Berchtesgaden, en Godesberg y en Munich [pueden] ser resumidos de forma muy simple […] el dictador ha reclamado primero una libra esterlina «con la pistola en la mano». Cuando se le dio, reclamó dos libras esterlinas «con la pistola en la mano». Finalmente, quiso contentarse con tomar una libra, 17 chelines y 6 peniques, con promesas de buena voluntad para el futuro.

Discurso de W. S. CHURCHILL en la Cámara de los Comunes, con motivo del debate sobre los acuerdos de Munich, 1938
 


 Ocupaciones italianas

 Pacto germanosoviético, 1939


CLÁUSULAS SECRETAS DEL PACTO GERMANO-SOVIÉTICO

1. En el caso de que se produzcan modificaciones político-territoriales en los Estados bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania), la frontera septentrional de Lituania se considerará como el límite natural de las zonas de influencia de Alemania y la URSS.
2. Ante la eventualidad de ciertos cambios político-territoriales en la zona de influencia del Estado polaco, el límite de las esferas de influencia de Alemania y la URSS será aproximadamente el señalado por los ríos Narev, Vístula y San.
3. Por lo que hace referencia a los territorios del sudeste de Europa, se hace destacar por parte soviética su evidente interés por Besarabia […].
4. El contenido del presente documento deberá ser mantenido en estricto secreto por ambas partes signatarias.
Moscú, 23 de agosto de 1939


Excelentísimo Señor:
En el comunicado que tuve el honor de dar a conocer a V.E. el 1 de Septiembre, informaba a V.E, siguiendo las instrucciones del Secretario para Asuntos Exteriores de Su Majestad, que el gobierno de Su Majestad del Reino Unido cumplirá sin demora sus obligaciones con Polonia, si el gobierno alemán no está dispuesto a dar al gobierno de Su Majestad del Reino Unido seguridades satisfactorias de que el gobierno alemán suspende toda acción de ataque contra Polonia y está dispuesto a retirar in mediatamente sus tropas de territorio polaco.
Aunque este comunicado fue dado a conocer hace más de veinticuatro horas, no ha obtenido ninguna respuesta habiendo, por el contrario continuado y aumentado los ataques alemanes contra Polonia. Por ello, tengo el honor de informar a V.E. que, en el caso de que hasta las 11 horas de la mañana (hora de verano británica) de hoy, 3 de Septiembre, no sea dada una seguridad satisfactoria en el sentido antes mencionado, por el gobierno alemán y llegue a Londres a manos del gobierno de Su Majestad, existirá, desde ese momento, un estado de guerra entre los dos países.
Neville Henderson, Embajador del Reino Unido en Berlín. 1939



 Ofensiva alemana en Europa occidental

Alemania se ha preparado para una lucha gigantesca y va a verter la sangre de su juventud con el fin de proteger a Europa de una bolchevización que destruiría nuestra cultura hasta sus propios cimientos. Quisiera que supieseis que el gobierno francés no permanece indiferente ante la inmensa grandeza de los sacrificios a los que vuestro país se entrega voluntariamente, y en vuestra desgracia, desearía deciros, espontánea y simplemente, que Francia por su parte está dispuesta a contribuir –según sus posibilidades y sin ningún retraso– a vuestros esfuerzos.
Carta de Pierre Laval a von Ribbentrop,
12 de mayo de 1943
Pierre Laval, ministro de Estado y primer ministro del régimen de Vichy. Von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi.
 


 Ofensiva alemana en los Balcanes

 Ofensiva alemana en la URSS

Contraofensiva soviética tras Stalingrado


 Frente del Pacífico

Ofensiva final aliada

 Conquistas japonesas

Toma de Berlín por los soviéticos

CONFERENCIA DE YALTA
El Premier de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer Ministro del Reino Unido y el Presidente de los Estados Unidos de América […]. Afirman conjuntamente su acuerdo para determinar una política común de sus tres Gobiernos durante el período temporal de inestabilidad de la Europa liberada, con el fin de ayudar a los pueblos de Europa liberados de la dominación de la Alemania nazi, y a los pueblos de los antiguos Estados satélites del Eje, a resolver por medios democráticos sus problemas políticos y económicos más apremiantes. El establecimiento del orden en Europa y la reconstrucción de las economías nacionales deben realizarse mediante procedimientos que permitan a los pueblos liberados destruir los últimos vestigios del nazismo y del fascismo y establecer las instituciones democráticas de su elección. Estos son los principios: derecho de todos los pueblos a elegir la forma de gobierno bajo la que quieren vivir; restauración de los derechos soberanos y de autogobierno en beneficio de los pueblos que fueron privados por las potencias agresoras. […]
Por esta declaración reafirmamos nuestra fidelidad a la Declaración de las Naciones Unidas y nuestra determinación de construir en cooperación con las otras naciones pacíficas un orden mundial que se inspire   en las leyes de la paz, de la seguridad, de la libertad y del bienestar general de toda la humanidad.
J. V. STALIN - F. D. ROOSEVELT - W. CHURCHILL
 


 Víctimas de la guerra por países


 Consecuencias políticas de la guerra y desplazamientos masivos

 Juicios de Nüremberg




No hay comentarios:

Publicar un comentario