Bienvenidos y bienvenidas a esta bitácora donde podréis encontrar materiales y recursos para las asignaturas de Historia, Arte y Geografía de la ESO y de Bachiller que vamos desarrollando en clase

domingo, 26 de enero de 2014

LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS: materiales de clase

A continuación os dejo los materiales que vamos utilizando en clase para este tema y de los que no disponéis en el libro.

A disfrutarlos...

Mapa de la Unión Soviética en 1939


Grupos étnicos y nacionalidades englobados en el Imperio Ruso antes de la Revolución



DEMANDAS AL ZAR EN LA REVOLUCIÓN DE 1905
¡Oh zar! Somos más de 300.000 seres humanos, pero solo lo somos en apariencia, puesto que en realidad no tenemos ningún derecho humano. Nos está vedado hablar, pensar, reunirnos para discutir nuestras necesidades y tomar medidas para mejorar nuestra situación. Cualquiera de nosotros que se manifieste a favor de la clase obrera puede ser enviado a la prisión o al exilio. […] Tú has sido enviado para conducir al pueblo a la felicidad. Pero la tranquilidad nos es arrancada por tus funcionarios, que no nos reservan más que dolor y humillación. […]
Rusia es muy extensa y sus necesidades demasiado múltiples para que pueda ser dirigida por un gobierno compuesto únicamente de burócratas. Es absolutamente necesario que el pueblo participe en él, pues solo él conoce sus necesidades. No le rehúses el socorro a tu pueblo. […] Permite para ello que se proceda a la elección de una Asamblea Constituyente bajo el régimen del sufragio universal. […]
10 de enero de 1905



DECLARACIÓN DEL GOBIERNO PROVISIONAL
Ciudadanos del Estado ruso:
[…] El Antiguo Régimen ha sido derrocado gracias al poderoso impulso del pueblo ruso. Ha nacido una Rusia libre y nueva. […] El acta promulgada el 17 de octubre de 1905 […] había prometido a Rusia libertades constitucionales. Estas promesas no fueron cumplidas. […] el gobierno decidió, mediante el acta de 3 de junio de 1907, quitar al pueblo parte de sus derechos a participar en la obra legislativa, previamente concedidos.
Durante nueve largos años fue privado progresivamente de los derechos que había conquistado. […] y la gran conflagración mundial a la que el enemigo arrastró a la madre patria la sorprendió en un estado de degradación moral, de indiferencia por el futuro de la patria, ajeno al pueblo y hundido en la corrupción.
En Izvestia, 7 de marzo de 1917



TESIS DE ABRIL
1. Nuestra actitud hacia la guerra […] no admite concesión alguna por pequeña que sea […].
2. La peculiaridad del momento actual en Rusia es el paso de la primera etapa de la revolución […] a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de los sectores pobres del campesinado […].
3. No dar ningún apoyo al gobierno provisional.
4. Reconocer que en la mayor parte de los sóviets de diputados obreros nuestro partido está en minoría […]. Explicar a la masa que los sóviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario.
5. No a una república parlamentaria […] sino a una república de los sóviets de diputados obreros […].
6. Confiscación de todas las tierras de los terratenientes. Nacionalización de las tierras del país […].
7. Fusión inmediata de todos los bancos del país en un banco nacional único, sometido al control de los sóviets […].
LENIN, 3 de abril de 1917


Prensa española informando de la Revolución Rusa


Tratado Brest-Litovsk por el que Rusia abandona la I Guerra Mundial


Mapa de la guerra civil rusa


Gráfico de la evolución de la economía rusa desde antes de la Gran Guerra a la NEP


TESTAMENTO POLÍTICO DE LENIN: sobre su sucesión
Creo que el factor fundamental en la cuestión de la estabilidad lo constituyen miembros del Comité Central tales como Stalin y Trotski. Las relaciones que existen entre ellos son, en mi opinión, las que en buena parte podrían causar esta división y para evitarla creo que deberíamos aumentar hasta 50 ó 100 los miembros del Comité Central. El camarada Stalin, al convertirse en secretario general, ha concentrado en sus manos un enorme poder, y yo no estoy seguro de que sepa usar siempre ese poder con la cautela necesaria. […] Stalin es demasiado rudo, y ese defecto que se puede tolerar en nuestras relaciones como comunistas, es inaceptable en un secretario general. Por lo tanto, propongo a los camaradas que traten de hallar la manera de sacar a Stalin de este cargo y sustituirlo por otro que sea superior a Stalin en todos los aspectos, es decir, más paciente, más leal, más cortés, más atento a los camaradas, menos caprichoso, etc.
LENIN, Carta al Congreso de los Sóviets, 1922


Cartel de la III Internacional o Internacional Comunista o Komitern


DECLARACIÓN EN LOS PROCESOS DE MOSCÚ
KAMENEV: El complot terrorista fue organizado y dirigido por mí, por Zinoviev y por Trotski [...]. Lo que nos condujo hasta aquí era un odio sin límites contra la dirección del partido y del país.
El fiscal ayuda a Kamenev [...]:
VYCHINSKI: ¿Los únicos motivos que le movieron a actuar fueron la bajeza y la sed de poder personal?
K.: Sí, la sed de poder de nuestro grupo.
V.: ¿No le parece a usted que esto no tiene nada que ver con los ideales sociales?
K.: Existe el mismo parecido que entre la revolución y la contrarrevolución.
V.: ¿Está usted a favor de la contrarrevolución?
K.: Sí.
Recogido por P. BROUÉ en Los procesos de Moscú, 1964



El informe de la asociación Memorial sobre la represión estalinista
En 1937, Stalin desató el Gran Terror: más de 1.700.000 detenciones y deportaciones a los campos de concentración y 700.000 ejecuciones en solo dos años. Un reciente informe de la organización defensora de los derechos humanos Memorial sostiene que la huella de aquella gigantesca purga sigue presente hoy en Rusia y se observa en el florecimiento del nacionalismo y la xenofobia, el conformismo intelectual y la falta de hábito para pensar de forma libre e independiente.
El arma para superar este estigma es recuperar la verdad: desde investigar los hechos hasta abrir por completo los archivos o editar libros para enseñar en las escuelas aquella realidad histórica.
EL PAÍS, 20 de mayo de 2007

1 comentario:

  1. hola.
    me llamo Stephany y soy de Perú. ¿podría decirme por favor donde obtuvo el cuadro de la evolución de la economía de Rusia?. necesito ese cuadro para un trabajo de investigación pero tengo que colocar la fuente.

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