Bienvenidos y bienvenidas a esta bitácora donde podréis encontrar materiales y recursos para las asignaturas de Historia, Arte y Geografía de la ESO y de Bachiller que vamos desarrollando en clase

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL IMPERIALISMO: materiales de clase

Aquí os dejo los materiales que van a ir apareciendo en clase sobre el tema de la dominación europea del mundo y no disponéis de ellos en el libro. Al final os dejo una presentación del tema que me ha parecido magnífica, del profesor Juan Diego, del IES Néstor Almendros, de Tomares (Sevilla); muy recomendada, especialmente para ampliar y por las variadas imágenes que contiene. Que os sean útiles.


Mapa político del mundo en 1914, en el momento de mayor auge del imperialismo




Caricatura del imperialismo de Gran Bretaña a finales del siglo XIX


Caricatura del dominio extranjero sobre China en el apogeo del Imperialismo



Evolución de la mortalidad en Gran Bretaña, Francia y Alemania de 1841 a 1910


Evolución de la demografía en Europa a de 1850 a 1910


Flujos migratorios a finales del siglo XIX


Mapa de la expansión de los Estados Unidos




A la conquista de África
[…] No es por nada que el Mediterráneo tenga […] de un lado toda la civilización y del otro toda la barbarie. […] Está ahí, ante vosotros, ese bloque de arena y cenizas, ese montón inerte y pasivo que desde hace seis mil años es un obstáculo al progreso universal. Dios ofrece África a Europa. Tomadla.
Tomadla, no por el cañón, sino por el arado; no por el sable, sino por el comercio; no por la batalla, sino por la industria; no por la conquista, sino por la fraternidad. Derramad vuestro sobrante en esta África, y al tiempo resolved vuestros problemas sociales, transformad vuestros proletarios en propietarios. ¡Marchad, haced! Haced carreteras, puertos, ciudades; creced, cultivad, colonizad, multiplicad.
Victor HUGO, 18 de mayo de 1879



Mapa de la expasión del Imperio Ruso




Por todas partes el comercio se resiente, no se cobran rentas, porque la moneda [de plata] está cara y la moneda de cobre depreciada. Esta carestía de plata se produce porque sale del país en masa, drenada por el comercio del opio. Este comercio lo hacen los ingleses. Este pueblo, no teniendo de qué vivir en su tierra, procura esclavizar a los otros países, de los cuales primero procura debilitar a los habitantes [por el uso del opio] [...] Ahora ha legado a China el consumo que hará secar nuestros huesos, que roerá nuestro corazón, arruinará a nuestras familias y nuestras personas. Desde que el imperio existe, nunca corrió un peligro tan grande. Es peor que un peligro universal, que una invasión de animales feroces. Pido que el contrabando de opio se inscriba en el Código entre los crímenes castigados con la pena de muerte.
Memorial dirigido al emperador de China, 1838

Artículo de prensa sobre el colonialismo y la discriminación de los nativos en Australia:

Aborígenes que viven en los remotos desiertos noroccidentales de Australia tenían la costumbre de tiznar a sus hijos de piel clara con carbón vegetal con la esperanza de que los agentes de Bienestar Social del estado no los separen de ellos. ‘Los agentes te agarraban cuando te encontraban’ dijo uno de los niños arrebatados, muchos años después. ‘Nuestras familias nos querían ocultar pintándonos con carbón’.
‘Yo fui apresado en Moola Bulla’ dijo un vaquero, quien fue robado cuando era niño. ‘Teníamos 5 ó 6 años’. Su relato fue uno de los miles escuchados por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos de Australia durante su desgarradora investigación entre los miembros de la ‘generación robada’. Desde 1910 hasta el decenio de 1970, fueron arrebatados de sus padres unos 100.000 niños aborígenes. Los niños de piel clara eran capturados y entregados en adopción a familias blancas. Los chicos de piel oscura eran metidos en orfanatos«.
Incluso hoy día es tan grande el dolor que produjo todo eso, que la mayoría de las historias fueron impresas en la parte final del informe de la Comisión –titulado “Conducidos a Casa”— sin dar el nombre de sus relatores. La Comisión dijo que los actos de las autoridades de esa época significaban un genocidio, de acuerdo a como definen las Naciones Unidas dicho término. El gobierno ha rechazado la recomendación de la Comisión Investigadora en cuanto a que se establezca un tribunal para determinar el pago compensatorio por los niños robados.
Alan Thornhill, Philadelphia Daily News, 28/4/1997


2 comentarios:

  1. Profesor, soy Patricia M.Salazar.¿Cual es el texto del cual tenemos que realizar el comentario,para entregarselo el viernes?
    Esque hay publicados 3 textos pero no se cual de esos es o si todavia no lo a colgado en el blog.
    Gracias =)

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  2. Hola Patricia: ya he subido el texto en una nueva entrada, con fecha de hoy, para el comentario. No se trata de ninguno de los que hemos ido viendo en clase, sino de uno nuevo.

    Cualquier duda, ya sabéis dónde encontrarme...

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