Bienvenidos y bienvenidas a esta bitácora donde podréis encontrar materiales y recursos para las asignaturas de Historia, Arte y Geografía de la ESO y de Bachiller que vamos desarrollando en clase

viernes, 29 de noviembre de 2013

Las revoluciones políticas, 1776-1848: Materiales de clase

Evolución del precio del trigo en Francia entre 1784 y 1792



Calendario Revolucionario, de la Convención Girondina



Retrato de Napoleón Bonaparte, de Jacques - Louis David


Discurso de Napoléon al hacerse con el poder
A mi regreso de París he encontrado la división en todas las Autoridades y el acuerdo establecido sobre esta única verdad: que la Constitución estaba medio destruida y no podía salvar la libertad. Todos los partidos han venido a mí, me han confiado sus planes, desvelado sus secretos y me han pedido su apoyo. He rechazado ser el hombre de un solo partido. El Consejo de los Ancianos me llamó; respondí a su llamada. Un plan de restauración general había sido concertado por unos hombres a los que la nación está acostumbrada a ver como los defensores de la libertad, de la igualdad, de la propiedad. […] Creí que estaba obligado a aceptar el encargo por deber a mis conciudadanos, a los soldados que perecen en nuestros ejércitos, a la gloria nacional adquirida al precio de su sangre […]. Me presento al Consejo de los Quinientos, solo, sin armas, la cabeza descubierta, tal como los Ancianos me habían recibido y aplaudido; venía para recordar a la mayoría su voluntad y asegurarle su poder. Los puñales que amenazaban a los diputados se levantan inmediatamente contra su libertador; […] En el mismo momento los gritos de bandido (hors la loi) se oyen contra el defensor de la ley.



Mapa de las revoluciones burguesas en Europa en 1820, 1830 y 1848

Sociedad de la América bajo control español

Hª de España: El reinado de Isabel II

Aquí os dejo, para empezar, el enlace para descargaros una versión del tema EL REINADO DE ISABEL II. Servirá para comparar con la del libro o contrastarla y completar.

En primer lugar os dejo el texto del Convenio de Vergara que vamos a trabajar y que entra para selectividad. Los otrostextos que aparecen NO entran para selectividad.



TEXTO 3.  EL CONVENIO DE VERGARA. 31 DE AGOSTO DE 1839. CUARTEL
GENERAL DE VERGARA.
Convenio celebrado entre el Capitán General de los Ejércitos Nacionales D. Baldomero Espartero y el Teniente General D. Rafael Maroto.
Art. 1º. El Capitán General don Baldomero Espartero recomendará con interés al
Gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.
Art. 2º. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército del mando del teniente general D. Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel 2ª y la Regencia de su augusta Madre, o bien de retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas de fuego.
[…] Art. 4º. Los que prefieran retirarse a sus casas siendo generales y brigadieres obtendrán su cuartel para donde lo pidan con el sueldo que por reglamento les corresponda: los jefes y oficiales obtendrán licencia limitada o su retiro según reglamento. […]
Ratificado este convenio en el cuartel general de Vergara, a 31 de agosto de 1839. – El Duque de La Victoria. – Rafael Maroto.-Vitoria.


Isabel II de España


Eje cronológico del reinado de Isabel II


La regente María Cristina

Pretendiente al trono Carlos María Isidro








La Constitución de 1837
Art. 2. Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes. La calificación de los delitos de imprenta corresponde exclusivamente a los jurados.
Art. 11. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religión Católica que profesan los españoles.
Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 13. Las Cortes se componen de dos cuerpos colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados (...).
Art. 15. Los senadores son nombrados por el Rey a propuesta, en lista triple, de los electores que en cada provincia nombran los diputados a Cortes
Art. 26. Las Cortes se reúnen todos los años. Corresponde al Rey convocarlas, suspender y cerrar sus sesiones, y disolver el Congreso de los Diputados; pero con la obligación, en este último caso, de convocar otras Cortes, y reunirlas dentro de tres meses (...).
Art. 36. El Rey y cada uno de os Cuerpos Colegisladores tienen la iniciativa de las leyes (...).
Art. 44. La persona del Rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad. Son responsables los ministros.
Art. 45. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey, y su autoridad se extiende a todo cuanto conduce a la conservación del orden público en lo interior y a la seguridad del Estado en lo exterior conforme a la Constitución y a las leyes. (...).















La Constitución de 1845
Título I. De los Españoles
Art. 11. La Religión de la Nación española es la católica, apostólica, romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros. […]
Título III. Del Senado.
Art. 14. El número de Senadores es ilimitado: su nombramiento pertenece al Rey.
Título IV. Del Congreso de los Diputados.
Art. 20. El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las juntas electorales en la forma que determine la ley. Se nombrará un Diputado a lo menos por cada cincuenta mil almas de la población.
Art, 22. Para ser Diputado se requiere ser español del estado seglar, haber cumplido veinticinco años, disfrutar la renta procedente de bienes raíces, o pagar por contribuciones directas la cantidad que la ley electoral exija […]
Título V. De la celebración y facultades de las Cortes.
Art. 35. El Rey y cada uno de los cuerpos colegisladores tienen la iniciativa de las leyes.
Art. 36. Las leyes sobre contribuciones y crédito público se presentarán primero al Congreso de los Diputados. […]
Título XI. De las Diputaciones provinciales y de los Ayuntamientos.
Art. 72. En cada provincia habrá una Diputación provincial, elegida en la forma que determine la ley, y compuesta del número de individuos que esta señale. […]
Art. 73. Habrá en los pueblos Alcaldes y Ayuntamientos. Los Ayuntamientos serán nombrados por los vecinos a quienes la ley confiera este derecho.
23 de mayo de 1845
  











Os enlazo aquí también dos entradas del blog con imágenes de los protagonistas del siglo XIX español: ESPADONES y REYES ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX. que os sea útil. ¡Nos vemos!

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL IMPERIALISMO: materiales de clase

Aquí os dejo los materiales que van a ir apareciendo en clase sobre el tema de la dominación europea del mundo y no disponéis de ellos en el libro. Al final os dejo una presentación del tema que me ha parecido magnífica, del profesor Juan Diego, del IES Néstor Almendros, de Tomares (Sevilla); muy recomendada, especialmente para ampliar y por las variadas imágenes que contiene. Que os sean útiles.


Mapa político del mundo en 1914, en el momento de mayor auge del imperialismo




Caricatura del imperialismo de Gran Bretaña a finales del siglo XIX


Caricatura del dominio extranjero sobre China en el apogeo del Imperialismo



Evolución de la mortalidad en Gran Bretaña, Francia y Alemania de 1841 a 1910


Evolución de la demografía en Europa a de 1850 a 1910


Flujos migratorios a finales del siglo XIX


Mapa de la expansión de los Estados Unidos




A la conquista de África
[…] No es por nada que el Mediterráneo tenga […] de un lado toda la civilización y del otro toda la barbarie. […] Está ahí, ante vosotros, ese bloque de arena y cenizas, ese montón inerte y pasivo que desde hace seis mil años es un obstáculo al progreso universal. Dios ofrece África a Europa. Tomadla.
Tomadla, no por el cañón, sino por el arado; no por el sable, sino por el comercio; no por la batalla, sino por la industria; no por la conquista, sino por la fraternidad. Derramad vuestro sobrante en esta África, y al tiempo resolved vuestros problemas sociales, transformad vuestros proletarios en propietarios. ¡Marchad, haced! Haced carreteras, puertos, ciudades; creced, cultivad, colonizad, multiplicad.
Victor HUGO, 18 de mayo de 1879



Mapa de la expasión del Imperio Ruso




Por todas partes el comercio se resiente, no se cobran rentas, porque la moneda [de plata] está cara y la moneda de cobre depreciada. Esta carestía de plata se produce porque sale del país en masa, drenada por el comercio del opio. Este comercio lo hacen los ingleses. Este pueblo, no teniendo de qué vivir en su tierra, procura esclavizar a los otros países, de los cuales primero procura debilitar a los habitantes [por el uso del opio] [...] Ahora ha legado a China el consumo que hará secar nuestros huesos, que roerá nuestro corazón, arruinará a nuestras familias y nuestras personas. Desde que el imperio existe, nunca corrió un peligro tan grande. Es peor que un peligro universal, que una invasión de animales feroces. Pido que el contrabando de opio se inscriba en el Código entre los crímenes castigados con la pena de muerte.
Memorial dirigido al emperador de China, 1838

Artículo de prensa sobre el colonialismo y la discriminación de los nativos en Australia:

Aborígenes que viven en los remotos desiertos noroccidentales de Australia tenían la costumbre de tiznar a sus hijos de piel clara con carbón vegetal con la esperanza de que los agentes de Bienestar Social del estado no los separen de ellos. ‘Los agentes te agarraban cuando te encontraban’ dijo uno de los niños arrebatados, muchos años después. ‘Nuestras familias nos querían ocultar pintándonos con carbón’.
‘Yo fui apresado en Moola Bulla’ dijo un vaquero, quien fue robado cuando era niño. ‘Teníamos 5 ó 6 años’. Su relato fue uno de los miles escuchados por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos de Australia durante su desgarradora investigación entre los miembros de la ‘generación robada’. Desde 1910 hasta el decenio de 1970, fueron arrebatados de sus padres unos 100.000 niños aborígenes. Los niños de piel clara eran capturados y entregados en adopción a familias blancas. Los chicos de piel oscura eran metidos en orfanatos«.
Incluso hoy día es tan grande el dolor que produjo todo eso, que la mayoría de las historias fueron impresas en la parte final del informe de la Comisión –titulado “Conducidos a Casa”— sin dar el nombre de sus relatores. La Comisión dijo que los actos de las autoridades de esa época significaban un genocidio, de acuerdo a como definen las Naciones Unidas dicho término. El gobierno ha rechazado la recomendación de la Comisión Investigadora en cuanto a que se establezca un tribunal para determinar el pago compensatorio por los niños robados.
Alan Thornhill, Philadelphia Daily News, 28/4/1997